Reforzar una cerradura

Los robos en viviendas siguen creciendo en Sevilla

Los robos en domicilios continúan subiendo. Es prácticamente el único indicador de la criminalidad, según el Balance de 2013 que ofrece el Ministerio del Interior, que crece respecto al año anterior. Entre 2011 y 2013 aumentaron los asaltos a viviendas un 26,4%. De los 100.780 atracos a casas perpetrados en 2011 se pasó a los 126.425 de 2012 y luego a los 127.380 de 2013.

Los ladrones están especializados en abrir puertas y cerraduras de todo tipo y sus técnicas cada vez son más elaboradas, entre las que destacan el bumping o el impresioning, dos métodos muy de moda, pero que desde Cerrajero Sevilla Urgente podremos evitar implantando algunas contramedidas para reforzar una cerradura.

El primero (el bumping) es el sistema más utilizado hoy para abrir una puerta o cerradura. Los ladrones introducen una llave manipulada por la ranura de la cerradura y la golpean repetidas veces, hasta que los pistones del bombillo van encajando, a la vez que giran el engranaje. Aunque este sistema requiere de una gran destreza, los delincuentes cuentan con especialistas en sus organizaciones que dominan sobradamente el método del bumping y consiguen abrir una cerradura en muy pocos minutos. Sin embargo, no es difícil hacer frente a estas técnicas, o al menos ponérselo más dificil a los cacos hasta el punto de conseguir disuadirlos.

No olvidemos que los delincuentes eligen siempre los objetivos que les puedan resultar “mas rentables” en el menor tiempo y con el mínimo riesgo, y lo más importante: sin ruido. Además, las estadísticas desvelan que gran parte de estos robos se realizan durante el día y más concretamente por las mañanas, cuando estamos en el trabajo o hemos salido ha hacer las compras diarias, quedando la casa deshabitada, algo que los ladrones también valoran, ya que caso de ser cogidos in franganti, no tiene el mismo tratamiento penal una vivienda deshabitada que con residentes en su interior, lo que además demuestra también que conocen perfectamente nuestra legislación y nuestro Código Penal, incluso en el caso de bandas organizadas procedentes de países del este.

El Bumping, lo más extendido

Para disuadir a los ladrones expertos en bumping, lo más indicado es realizar dos cambios importantes en nuestra puerta. Por un lado, instalar un escudo protector en la parte exterior de nuestra cerradura.  Con un escudo protector no se hace imposible que te abran la cerradura, pero sí relentiza bastante el proceso, entre otras razones porque el caco tendra que ir probando distintas llaves, y está comprobado que los ladrones huyen cuando detectan este tipo de obstáculos y acuden a otras puertas que les resulten más faciles de atacer.  En Cerrajero Sevilla Urgente contamos con el mejor escudo de protección de cerraduras existente hoy en el mercado, obviamente no es barato, pero podemos presumir de tener lo mejor en escudos para cerraduras.  Nuestros escudos impiden además que una llave manipulada pueda introducirse hasta el final, algo indispensable para poder realizar el ataque por bumping, con lo que se aumenta considerablemente la seguridad de la cerradura.

reforzar cerradura sevilla cerrajeros

El segundo cambio recomendado es la colocación de un bombillo antibumping. Se trata de un aparato con la misma forma que el bombillo de toda la vida, pero reforzado con acero de aleación especia en su interior. Además, utiliza un mecanismo más complejo que el tradicional. En lugar de tener una única fila de pistones, dispone de varias filas de pistones que encajan por distintos frentes en la llave, que para más seguridad cuenta además con un tetón en la punta que también refuerza la seguridad.

El precio de todo el conjunto variará, en función del nivel de calidad, ya que existen diferentes grados y marcas comerciales. Como valor añadido, las llaves de estos bombillos son imposibles de copiar ya que sólo un punto autorizado o distribuidor puede copiarlas  y únicamente con una tarjeta de seguridad que incorpora el bombillo y que el propietario tendrá a buen recaudo, además de tener que presentar su DNI, que quedará registrado. Como consejo, recomendamos no aceptar la instalación de un bombillo antibumping si no éste no es desprecintado en presencia del cliente.

Escudo + Antibumping = Potencia la seguridad

Un buen escudo escudo protector en la cerradura y un bombillo antibumping de calidad son el mejor tándem para evitar que entren en nuestra vivienda. Ambos dispositivos juntos, no sólo evitan el robo por bumping, sino también otras técnicas usadas por la delincuencia organizada, como el impresioning,  técnica menos menos practicada pero de efectos rotundos para la seguridad de nuestra vivienda, y que prácticamente consiste en crear la llave de la cerradura “sobre la marcha”.  Este sistema es más complejo de lo que parece, pero no así para los especialistas que han desarrollado un alto grado en robos por este método. Hay que tener en cuenta que son bandas organizadas que “viven de esto de manera profesional”, que no hacen otra cosa nada más que esto y que se ganan (y bastante bien) la vida con ello.

El escudo protector y el bombillo antibumping también es el mejor modo de defenderse ante otros tipos de técnicas empleadas por los ladrones, y que a diferencia del bumping y el impresioning, si dejan signos de violencia en las cerraduras, y entre los que destacan la mordaza, el multi pick o la campana. Tres métodos que  rompen el bombillo y lo extraen de diferentes maneras. Después les basta con introducir un simple destornillador en el hueco para girar el pestillo y abrir de este modo la cerradura.

evitar el bumping en sevilla

La mordaza consiste en una especie de tenazas grandes que agarran el borde de la cerradura y la van forzando hasta que se rompe el bombillo por fatiga, el multi pick hace la misma función pero con otra herramienta algo más contundente y la campana cumple igual fin, pero con un aparato más sofisticado. Este último es el más utilizado hoy día por los delincuentes que se dedican a abrir puertas en Sevilla.

El bombillo antibumping, al venir reforzado con acero, es muy difícil de romper incluso con las tres “herramientas” antes mencionadas. De hecho,  cuando un buen cilindro antibumping se intenta forzar con esas técnicas, este se retuerce en el interior de la cerradura, pero sin quebrarse. Se estropeará y habrá que cambiar todo el mecanismo de la cerradura, pero no podrán robar de esta forma.

‘Magic key’, el enemigo de la llave gorja o de paletón

El bombillo antibumping resulta, el sistema más fiable no sólo contra el bumping, sino también contra el método de extracción del cilindro, el ganzuado, o el temido taladro, técnica también usada por los ladrones aunque en menor medida, ya que cuentan con taladros autónomos (por batería), pero que hacen mucho ruido, y es algo que sólo utilizan en zonas más despobladas y con menor probabilidad de ser descubiertos.

Esta solución sirve para el 95% de las cerraduras mecánicas que hay instaladas en Sevilla. El resto, un reducido 5%, utiliza la tradicional llave gorja o de paletón, que durante muchos años fue una de las más seguras, pero que en los últimos tiempos ha visto aparecer un cruel enemigo, el llamado magic key, que consiste en un kit de pequeñas herramientas con puntas intercambiables y que imita las formas y tamaños de este tipo de llaves y que, aunque hay tener destreza en su manejo, resulta “mortal” para las puertas con cerradura tipo gorja.

Cerradura de Seguridad Sevilla

Sin embargo, aquí también podemos apuntar soluciones. En concreto, un escudo protector alargado en vertical y ciego (que no permite ver lo que hay detrás porque cubre la ranura). A fin de cuentas es como colocar una cerradura por encima que hay que superar antes de abrir la otra. Este tipo de escudos se destapa con una llave especial imantada y codificada, aunque no es barato y quizás convenga más estudiar la posibilidad de cambiar el tipo de cerradura.

Esta medida, como otras comentadas, disuade a los ladrones, que desconocen a lo que se enfrentan y optan por irse al vecino de enfrente o al del siguiente bloque, antes que emplear demasiado tiempo en luchar contra algo que no saben cuánto tiempo y esfuerzo les va a llevar.

Cuidado con el resbalón

Desde Cerrajero Sevilla Urgente recomendamos siempre cerrar la puerta dando todas la vueltas a la cerradura para evitar de este modo la técnica conocida como “del resbalón”, técnica que emplean los ladrones para abrir puertas en las que no se ha dado ninguna vuelta a la llave. Por ello, recomendamos echar todas la vueltas aunque vayamos a la tienda de abajo a comprar el pan. Esta modalidad consiste en pasar un plástico flexible pero duro por el filo que separa el marco y la cerradura. De esta forma la puerta se abre con relativa facilidad. De hecho, ya algunos fabricantes cuentan con puertas que echan la llave de forma automatica en cuanto se cierran, evitando así que la puerta pueda ser abierta con el sistema del resbalón.

Las fuentes policiales recomiendan no abrir a nadie por el portero electrónico y llamar al 091 si se detecta algún sospechoso merodeando por la zona. “No hay problema si es una falsa alarma, para eso estamos”, recuerdan siempre las citadas fuentes. También recomendamos el asesoramiento por cerrajeros profesionales y de contrastada experiencia, que sin duda podrán ofrecernos las mejores opciones y materiales para reforazar la seguridad de nuestra vivienda, de nuestros bienes y lo más importante: de nuestra familia.  Por eso, Cerrajero Sevilla Urgente puede recomendar lo más adecuado en cada caso, ya que las variables pueden ser casi infinitas, partiendo siempre de la base de que la seguridad al cien por cien no existe, pero que hay que esforzarse en ponérselo lo más dificil posible a los amigos de lo ajeno, mediante dificultades que les disuadir de robar en nuestra vivienda.

 Facebooktwittergoogle_plusredditmail
Facebookgoogle_plus

0
  Temas Relacionados