Impresioning: nueva técnica de robo en Sevilla

Impresioning: robo en viviendas sin dejar rastro.

Aunque ya la Policía había tenido constancia de esta modalidad de robo en otras zonas de España, es la primera vez que se detecta el robo por “impresioning” en Sevilla. La principal característica de esta técnica de robo, junto con el bumping, es que ninguna de ellas deja rastro aparente en las cerraduras de los domicilios a los que los ladrones acceden.

Ayer tuvimos noticia de que la Policía había detenido “in fraganti”  en Sevilla a una pareja que había cometido 25 robos en distintas viviendas con el método del “impresioning”. La mujer de 22 años de nacionalidad española, y el varón de 23 años de origen rumano -y con cierta experiencia como cerrajero- fueron detenidos por agentes de policía de paisano al ver la actitud sospechosa de la mujer, la cual ejercía labores de vigilancia, mientras su pareja perpetraba el robo.

robo por impresioning

La detención se produjo en el momento en que el varón estaba “operando” en la cerradura de la vivienda a la que iba a entrar. En el momento del arresto se les incautaron diversas herramientas de cerrajería, como ganzúas, láminas de aluminio, etc., y el botín de algunos de los anteriores robos, el cual estaba guardado en el vehículo que usaban para sus desplazamientos. Curiosamente un navegador GPS instalado en el coche, ha permitido a los agentes de la Policía conocer el “itinerario” recorrido de la pareja durante los últimos días en sus “trabajos” cerrajeros por Sevilla, pudiendo así los agentes “casar” los robos denunciados, con las rutas recorridas y que quedaron grabadas en el mencionado navegador GPS.

Qué es la técnica del “impresioning”:

La técnica del “impresioning” consiste en colocar una fina lámina de aluminio en el interior de la cerradura o bombillo, de modo que cuando la víctima introduce su llave legítima, esta lámina de aluminio queda marcada “impresa” con los “dientes” de la llave, como si de un molde se tratase, posteriormente los delincuentes retiraban dicha lámina y usaban una llave de serreta “adaptada” con la misma forma de los dientes de la llave original, lo que les permitía acceder limpiamente a los domicilios. En pocas palabras: obtenían la copia o duplicado de una llave como la que podríamos hacer en cualquier cerrajería o ferretería.

llaves serreta vulnerables impresioning

Al igual que con el bumping, esta modalidad no deja rastro de violencia ni fuerza en las cosas (puertas, cerraduras, cerrojos, etc.), por lo que las víctimas pueden sufrir una segunda frustración cuando intentan obtener una indeminización de sus Aseguradoras, ya que la mayoría de las compañías no cubren el robo al no existir “fuerza” en las cosas, en este caso en puertas y cerraduras.

Cerradura anti-impresioning

Cómo evitar el robo por “impresioning”:

El robo por esta técnica se basa en la relativa simplicidad de las llaves y cerraduras denominadas de tipo serreta, lo que permite tomar el molde con la mencionada lámina de aluminio. Por ello, desde Cerrajero Urgente Sevilla recomendamos la colocación de un cilindro o cerradura anti-bumping de calidad, ya que al tener dispuestos sus pines de forma “radial”, los delincuentes solo podrían “impresionar” una sola fila de los pines, lo que no tendría utilidad alguna para ellos. Como cerrajeros profesionales recomendamos -entre otras- las marcas Kaba, Keso o Mul-t-Lock como cilindros y cerraduras de calidad ante el bumping y el impresioning. Si lo deseas, puedes consultarnos llamándonos sin compromiso al 622 626 627.

bombillos seguridad anti-impresioning

 Facebooktwittergoogle_plusredditmail
Facebookgoogle_plus

0
  Temas Relacionados